Los aviadores de todo el mundo utilizan el GPS para elevar la seguridad y la eficiencia de sus vuelos. Con su precisión, continuidad y cobertura global, el GPS ofrece servicios de navegación por satélite sin obstáculos que satisfacen muchos de los requisitos de los usuarios de la aviación. El posicionamiento y la navegación hacen posible la determinación tridimensional de la posición para todas las fases del vuelo, desde el despegue, el vuelo en ruta y el aterrizaje, hasta el movimiento sobre la superficie del aeropuerto.
Rutas aéreas nuevas, más eficientes y en continua expansión, resultado del GPS, continúan extendiéndose. Se han logrado grandes ahorros en tiempo y dinero. En muchos casos, aeronaves que sobrevolaban zonas de datos escasos, como los océanos, han sido capaces de reducir la separación entre ellas sin afectar su seguridad, lo que ha permitido a más aeronaves compartir las rutas más favorables y eficientes, con el consiguiente ahorro de tiempo y combustible, y la elevación de los ingresos por concepto de carga.
Esta segunda señal para la seguridad de la vida humana proporcionará beneficios importantes más allá de las actuales posibilidades que proporciona el GPS. Disponer de esa señal aumenta las posibilidades de las aproximaciones por instrumentos en todo el mundo ya que permite el empleo de aviónica de frecuencia doble. Eso quiere decir que los errores que ocurren en las señales debido a perturbaciones en la ionosfera pueden reducirse significativamente mediante el empleo de dos señales simultáneas. Así se fortalecerá más el sistema general, para que incluya precisión, disponibilidad e integridad, y hará posible una maniobra de aproximación muy precisa con poca o ninguna inversión en infraestructura de tierra.
La confianza depositada en el GPS y sus ampliaciones, como actuales y futuros cimientos de los sistemas de gestión del tráfico aéreo, son una parte importante en la mayoría de los planes nacionales. Las autoridades competentes que están impulsando el GPS han observado y documentado reducciones significativas en el tiempo de vuelo, el volumen de trabajo y los costos de operación, tanto para el usuario del espacio aéreo como para el proveedor del servicio.